Cardenal Marx: “La Iglesia necesita un avance sinodal”. Y agregó que es “importante” asumir la necesidad de reformas en tres ámbitos, como son “el uso del poder”, “el futuro de la forma de vida sacerdotal” y la “evolución de la moral sexual en la Iglesia”.
La Conferencia Episcopal Alemana anunció la apertura de un diálogo interno sobre el celibato, el abuso de poder y la moral sexual en la Iglesia católica a raíz del Sínodo sobre la pederastia recientemente celebrado en el Vaticano.
Este es el principal resultado de un encuentro de cuatro días que han celebrado los obispos alemanes en Lingen (noroeste), en el que se ha analizado el reciente Sínodo vaticano convocado por el Papa Francisco, explicó el presidente de la Conferencia Episcopal, Reinhardt Marx.
“Tenemos viento a favor, pero tenemos que hacer nuestra tarea ahora en Alemania”, dijo Marx, quien consideró que la Iglesia “necesita un avance sinodal” y que “la dirección” actual impulsada en el reciente encuentro en el Vaticano “es la correcta”.
A su juicio, es “necesario” un camino hacia la “renovación y el cambio”, ya que la Iglesia católica “no puede seguir así” tras la “crisis” que ha supuesto este escándalo, y subrayó que los obispos deben “mantener un diálogo continuo” con los afectados.
PODER Y MORAL SEXUAL
Marx agregó que es “importante” asumir la necesidad de reformas en tres ámbitos, como son “el uso del poder”, “el futuro de la forma de vida sacerdotal” y la “evolución de la moral sexual en la Iglesia”.
Sobre el celibato, consciente de las sensibilidades que esta cuestión despierta entre la jerarquía eclesiástica, afirmó que “se debe permitir (plantear) la cuestión”.
“Valoramos el celibato como expresión de la unión religiosa con Dios. Descubriremos hasta qué punto debe ser símbolo de sacerdocio en nuestra Iglesia”.
Marx prometió a los afectados por los escándalos de pederastia dedicar “todos sus esfuerzos” a poner en marcha las reformas necesarias para que abusos como los que se han dado en el pasado no se vuelvan a repetir: “Estamos en camino y no voy a abandonar”.
Asimismo, aseguró comprender a los creyentes, que se encuentran muy afectados por las revelaciones de los escándalos de abusos a menores en el seno de la Iglesia y les pidió fuerza de ánimo.
_________________________
Fuente: www.religiondigital.org