El viernes se dio a conocer en Punta de Tralca el Mensaje conclusivo de la 114ª Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile. La visita del Papa, la carta pastoral “Chile, un hogar para todos” y las próximas elecciones son temas en este mensaje.
En la 114ª Asamblea plenaria, durante cuyo transcurso comenzó en Chile la celebración del mes de María, los obispos estudiaron las orientaciones del Papa Francisco para la formación integral de los futuros sacerdotes, con la presencia de Mons. Jorge Patrón, obispo Secretario para los Seminarios en la Congregación para el Clero de la Santa Sede, y acompañados por los rectores y directores espirituales de los seminarios de Chile.
También agradecieron a Dios, junto a varios diáconos, algunas de sus esposas y sacerdotes formadores de escuelas diaconales, por los cincuenta años del restablecimiento del diaconado permanente en Chile, con toda su riqueza en el ejercicio de su ministerio y su valioso aporte en la vida de nuestra Iglesia.
“Los temas que hemos estudiado nos desafían en nuestra pastoral de acompañamiento a seminaristas, diáconos y presbíteros, para que puedan servir mejor al Pueblo de Dios”, señala el Mensaje conclusivo.
“CHILE, UN HOGAR PARA TODOS”
Los obispos invitaron a conocer y analizar la Carta Pastoral “Chile, un hogar para todos”, presentada recientemente por el Comité Permanente de la CECh. “En ella proponemos, desde nuestra mirada de fe, construir juntos una sociedad que ponga en su centro a la persona humana y su dignidad, a la luz de los valores cristianos”.
En su mensaje, los pastores animaron a todos “a que este texto sea profundizado en las familias, movimientos y comunidades de nuestras diócesis, para buscar una convivencia más fraterna a partir de un desarrollo humano integral. Nuestra invitación se hace extensiva también para aquellos que no comparten nuestra fe y buscan lo mejor para el país”.
“MI PAZ LES DOY”
A dos meses de la visita del Papa Francisco, los obispos agradecieron a todos quienes están haciendo posible que el pueblo de Chile pueda acoger al Santo Padre con afecto y gratitud.
“Con gran esperanza confiamos en que la presencia del sucesor de Pedro en medio nuestro revitalice nuestra identidad cristiana y nuestro testimonio personal y comunitario de la “alegría del Evangelio” en la cultura actual y de un modo particular en medio de los jóvenes. Dispongamos nuestro corazón para acoger al Papa Francisco con el cariño con que el pueblo chileno recibe a quien nos trae la fuerza y el testimonio del Evangelio”.
Al mismo tiempo, expresaron su voluntad de “irradiar nuestra esperanza, ayudando a que sean muchos los compatriotas que puedan, a través del Santo Padre, conocer mejor a Jesucristo, amarlo y descubrir en Él un nuevo sentido en sus vidas y una fuente de paz para nuestro tiempo. Como discípulo misionero de Jesús, el Papa nos comparte su preocupación por los pobres y excluidos, por aquellos que son marginados de la familia y de la sociedad, y su gran valoración de la actividad política. Profundicemos y acojamos su invitación a cuidar el medio ambiente desde una ecología humana integral, y celebremos con él la alegría del amor en la familia, un precioso tesoro que todos debemos cuidar. El Papa Francisco nos ha invitado a vivir la alegría del Evangelio. Hagamos realidad ese desafío en este tiempo preparatorio y hasta su visita en el mes de enero, para que su paso por Chile se convierta en un acontecimiento imborrable para nuestra historia personal, familiar y social”.
INVITACIÓN A PARTICIPAR EN ELECCIONES: “NO DA LO MISMO CUALQUIER PROPUESTA O PROGRAMA PARA EL PAÍS”
Los obispos también ofrecieron una palabra sobre las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Recordaron los valores que, desde el Evangelio, la Iglesia propone, y la reciente carta pastoral recuerda el discernimiento que, en conciencia, cada cristiano ha de realizar al decidir su voto.
“No da lo mismo cualquier propuesta o programa para el país. Invitamos a todos a tomar en serio su responsabilidad cívica, a informarse debidamente, votar en conciencia, apoyando proyectos coherentes con la voluntad de Dios, que promuevan el respeto por la persona humana y el bien común, teniendo presente el derecho a la vida, la familia fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer, el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones, la particular atención de los pobres y vulnerables, y el cuidado de la casa común”.
Finalmente, los obispos creen que “nuestro desafío para estos días es aportar a un clima más sereno, a un trato más respetuoso y a una convivencia cívica más fraterna. Ofrezcamos nuestra generosidad evangélica, traducida en actitud humilde a imitación de Jesucristo servidor”.
Confiando los anhelos y esperanzas del pueblo de Chile a la Virgen del Carmen, los pastores concluyen pidiendo al Padre Misericordioso que “nos ayude a preparar nuestros corazones para acoger al Papa Francisco en su próxima visita a nuestro país, en la tarea de hacer de Chile un hogar para todos”.
En esta Asamblea, además de los temas mencionados en el Mensaje Conclusivo, los obispos eligieron a Mons. Fernando Ramos, obispo auxiliar De Santiago, como Secretario General para el periodo 2017-2020. Ver nota aparte.
— Ver texto del Mensaje conclusivo de la 114ª Asamblea plenaria de la CECh.
______________________
Fuente: www.iglesia.cl