La comunidad internacional hace un llamamiento a la desescalada tras la larga noche de miedo vivida entre el sábado y el domingo, cuando se produjo el ataque masivo con misiles sin precedentes de Irán contra Israel. La Casa Blanca y Europa frenan la respuesta de Israel, que sin embargo anuncia: “Irán pagará en el momento oportuno”.
“Los pueblos de la región se enfrentan al peligro real de un conflicto devastador a gran escala. Ahora es el momento de desactivar y desescalar la tensión. Ahora es el momento de dar un paso atrás desde el borde del abismo”. Con estas palabras, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió la noche del domingo 14 de abril, en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio, la máxima moderación.
De momento callan las armas, pero el enfrentamiento entre Israel e Irán también ha vuelto a surgir en el Palacio de Cristal de Nueva York. “El régimen iraní no es diferente del Tercer Reich”, tronó el delegado de Israel en el Palacio de Cristal, pidiendo “todas las sanciones posibles” contra la República islámica. Se hizo eco el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Rober Wood, quien anunció la presentación de nuevas medidas punitivas contra Irán en los próximos días. Por su parte, el embajador de Teherán ante la ONU invocó el derecho a la autodefensa, refiriéndose al ataque israelí del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco. “Irán no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región. Sin embargo, si Estados Unidos inicia operaciones militares contra Irán, haremos uso del derecho intrínseco a responder proporcionalmente”, añadió el funcionario iraní.
El embajador de Teherán ante la ONU invocó el derecho a la autodefensa, refiriéndose al ataque israelí del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco.
El domingo por la tarde, los líderes del G7, reunidos virtualmente, también subrayaron la necesidad de evitar una nueva escalada. El presidente estadounidense, Biden, pidió a Netanyahu que considerara una victoria el fracaso del ataque iraní con 300 misiles y drones, detenido por el sistema Iron Dome, e insinuó que Estados Unidos no apoyaría las represalias.
Por su parte, el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, afirma que Israel “exigirá un precio de la manera y en el momento adecuados” y explica que es necesario reforzar la “alianza estratégica y la cooperación regional” que le permitieron resistir el ataque iraní. También se pronunció el líder supremo iraní, Alí Jamenei, que escribió en hebreo en X: “Jerusalén estará en manos de los musulmanes y el mundo musulmán celebrará la liberación de Palestina”.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Mattox, FreeImages.