Sr. Director:
Ha sido de toda justicia el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023 al destacado profesor Juan Eduardo García-Huidobro, académico fundador y colaborador durante muchos años de nuestra Facultad de Educación y un generoso guía para muchos de nosotros en la Universidad Alberto Hurtado.
En su trayectoria podemos reconocerlo, en primer lugar, como un educador comprometido con la justicia social, la equidad y la calidad del sistema escolar en sus distintas dimensiones. Una de sus motivaciones esenciales ha sido lograr que el quehacer educativo, y en particular el de la escuela pública, contribuya a condiciones de mayor equidad y justicia social, especialmente en los sectores más vulnerados.
Quienes hemos tenido la oportunidad de compartir años de quehacer profesional hemos sido testigos privilegiados de cómo Juan Eduardo García Huidobro ha pensado Chile desde la educación.
En el último tiempo los desafíos existentes en materia de inclusión educativa han sido parte importante de sus preocupaciones e intereses, abogando por un sistema menos segregador.
Ya sea como Decano en la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, como director del Centro de Desarrollo e Investigación en Educación (CIDE), como profesor preocupado por los estudiantes o partícipe en el campo de las políticas públicas, Juan Eduardo García-Huidobro siempre ha sido un referente.
El merecido reconocimiento a la trayectoria de Juan Eduardo García Huidobro tiene a la vista su motivación y compromiso con la construcción de una sociedad más justa, más inclusiva y más democrática; y una comprensión de la escuela y los docentes como motores de cambio, responsables de la formación de nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos que respeten y valoren los derechos humanos y trabajen por la justicia social.
Marisol Latorre N.
Decana de la Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado