Pérdida Educativa

Sr. Director:

La OCDE realizó un informe de panorama educativo en 2021 en 27 países. Allí concluye que es necesario evaluar la pérdida educativa por la pandemia, ofrecer ayuda psicológica a estudiantes afectados y que los gobiernos cuenten con estrategias claras de recuperación, para hacer frente al impacto de la pandemia en el aprendizaje, el desarrollo y la salud mental de los jóvenes.

Fue bastante divulgado el estudio sobre Monitoreo de Establecimientos Educacionales en Pandemia, hecho por investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Cerca de cien mil escolares no asistieron a clases el primer semestre de 2022 y un número cercano a setenta mil menores que cursan educación parvularia tampoco tuvieron contacto con su establecimiento.

Ojalá tales estudios sean considerados y se apliquen las recomendaciones ahí señaladas para afrontar las pérdidas de aprendizaje, planificar actividades de recuperación y afrontar el impacto en la salud mental que provocó la pandemia en estudiantes y profesores.

Francisco Solanich Aguirre

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