Una visita desarrollada en un clima de fraternidad y cercanía por el camino recorrido entre obispos italianos y latinoamericanos.
Monseñor Giuseppe Baturi, secretario general de la Conferencia Episcopal; el padre Leonardo Di Mauro, director del Servicio de intervenciones caritativas a favor del tercer Mundo, recibieron a la nueva Presidencia del CELAM la tarde de este miércoles,13 de septiembre, en la sede de este organismo.
Una visita desarrollada en un clima de fraternidad y cercanía por el camino recorrido entre obispos italianos y latinoamericanos, por eso, el CELAM agradeció a la Conferencia Episcopal “el aporte histórico que realiza en favor de los proyectos presentados por las Iglesias particulares del continente para diversas obras de evangelización y promoción humana”.
El CELAM agradeció a la Conferencia Episcopal “el aporte histórico que realiza en favor de los proyectos presentados por las Iglesias particulares del continente.
El padre Pedro Brasseco, secretario general adjunto del CELAM, informó que dialogaron sobre “la características de esta colaboración que tiene como origen el aporte el pueblo italiano a través del denominado 8 por mil”.
Se trata de un mecanismo a través del impuesto fijo sobre la renta de las personas físicas que “los contribuyentes pueden destinar a algunas actividades de importancia social y cultural del Estado italiano o de una denominación religiosa”.
“Así la Iglesia puede poner a disposición fondos para apoyar y financiar las actividades de organizaciones sin fines de lucro”, añadió Brassesco.
De tal forma, este aporte se canaliza a través de las diócesis, conferencias episcopales e instituciones religiosas que “envían sus proyectos a la Conferencia Episcopal Italiana y esta, luego de analizar su viabilidad, vehiculiza el aporte para la concreción de los mismos y su posterior monitoreo”.
En definitiva, desde el CELAM hay un vivo interés de “colaborar técnicamente con la capacitación para la elaboración de proyectos a través de instancias como el Fondo Populorum Progressio, porque ‘el CELAM quiere seguir siendo un organismo de servicio a las conferencias episcopales e iglesias particulares como un puente con aquellos organismos internacionales que confían en su transparencia y trayectoria’”.
Fuente: https://adn.celam.org / Imagen: ADN CELAM.