Del 12 al 15 de septiembre, la Red CLAMOR celebra su 6ª Asamblea General con el objetivo de “analizar los nuevos escenarios de la realidad migratoria de América Latina y El Caribe, identificando sus principales desafíos de cara al 2024”. El encuentro se realiza en la sede del CELAM, en Bogotá, Colombia, y participan 80 delegados, de 20 países de la región y representantes del Vaticano, de la OIM y ACNUR.
“Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas” (Is. 54, 2), esta es la cita bíblica que inspira y guía las discusiones de la 6ª Asamblea General de la Red Eclesial de migración, refugio, trata y desplazamiento – CLAMOR, que se desarrolla del 12 al 15 de septiembre, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), en Bogotá, Colombia.
La Asamblea cuenta con la participación de 80 delegados, de 20 países de la región, como de Norteamérica y representantes del Vaticano. Además, participan representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). Todos ellos se reúnen con el objetivo de “analizar los nuevos escenarios de la realidad migratoria de América Latina y El Caribe, identificando sus principales desafíos de cara al 2024”. Asimismo, tienen la oportunidad de reunirse y discutir temas relevantes para el acompañamiento a los migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de la trata de personas en la región, intercambiar experiencias y fortalecer relaciones entre los distintos miembros de la red.
Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo de la Red CLAMOR, explicó a ADN CELAM que, esta asamblea “va a tener lugar en un momento de cambios profundos, en el contexto migratorio latinoamericano de agudización de las situaciones de vulnerabilidad y violaciones a los derechos fundamentales”. Por ello, han visto que será importante aplicar la metodología del ver, juzgar y actuar. “Vamos a detenernos a hacer un discernimiento de los signos de los tiempos, a mirar la realidad, a escuchar los clamores de los migrantes para iluminar a la luz de la palabra de Dios y del magisterio del Papa Francisco las líneas del plan estratégico de la Red Clamor 2023-2025”. El laico venezolano ha detallado que buscan “dar una mejor respuesta, de forma articulada, como testimonio de una Iglesia sinodal en el área de la migración para poder servir más y mejor, para acoger, promover, proteger e integrar a los migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de trata”.
Será importante aplicar la metodología del ver, juzgar y actuar.
Esta 6ª Asamblea renovará al Obispo Presidente, Monseñor Gustavo Rodríguez, Arzobispo de Yucatán (México), quien desde mayo asumió la presidencia de Cáritas América Latina, así como a los Obispos presidentes de las regiones. En este caso — señala Monzant— “los estatutos de CLAMOR establecen que es el CELAM el que designa al presidente y a los obispos responsables de las zonas”, es decir, “nosotros como Asamblea elegimos a la persona para proponerle al CELAM a partir de una serie de criterios”. Y luego, la Presidencia del CELAM “tiene la libertad de ratificar o no esta propuesta de la Asamblea y que hasta ahora siempre ha respetado y escuchado nuestra voz”.
ADN CELAM señaló que son varios temas en la agenda de CLAMOR, pero el de mayor peso será la crisis migratoria en el Darién, frontera entre Panamá y Colombia. “Son varias acciones, lo que más nos preocupa es la situación de la migración a través del Darién, que es un grito que clama justicia, que empeora cada día más —explicó el Secretario Ejecutivo de la Red CLAMOR—, son migrantes de muy diversas nacionalidades, aunque en este momento la principal nacionalidad que atraviesa el Darién es la venezolana, pero también africanos, haitianos, cubanos, ecuatorianos y colombianos”.
Monzant insistió que “el Darién no es un paso, no es un cruce, es un tapón, es una selva peligrosa donde mafias se han enquistado y han convertido a esos migrantes en una mercancía, se aprovechan de su dolor. Allí hay muerte, violaciones, es una herida abierta en la piel, en el cuerpo de América Latina, herida sangrante y nosotros queremos dar una respuesta específica”. También tienen en el radar “la situación del pueblo haitiano, que es cada vez peor, está llegando a extremos terribles de pobreza, de violencia” y, por supuesto, el alto flujo de migrantes centroamericanos hacia EE.UU., “hay un embotellamiento en la frontera norte”.
Un tema novedoso en esta Asamblea es el “desplazamiento climático”, por cuanto “sigue aumentando las consecuencias de la depredación de la casa común”. Mucha gente se está viendo obligada a desplazarse “sea por sequía o inundaciones y buscaremos un aporte desde Laudato Si’ a este fenómeno”.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.