El profesor Rodrigo Guerra López, miembro del Equipo Teológico del CELAM comenta algunas objeciones propuestas al “Instrumentum laboris” para el Sínodo de la Amazonía.
“El Sínodo de la Amazonia suscita controversias”. Tras esta afirmación, el fundador del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) y miembro del Equipo Teológico del CELAM, profesor Rodrigo Guerra López, ha considerado oportuno responder a algunas objeciones propuestas al Instrumentum laboris para el Sínodo de la Amazonía que se celebrará el próximo mes de octubre. El teólogo mexicano explica para Vatican News que tiene la impresión que existe una actitud “excesivamente defensiva” ante el Instrumentum laboris; un documento —asegura— “que no pretende ser la última palabra de nada y que más bien ha sido concebido como una invitación a pensar juntos, a dialogar juntos y a ser corresponsables todos de una región del planeta que, de manera emblemática, concentra algunas de las contradicciones más dramáticas del momento actual”.
EL CELAM SE RENUEVA
El profesor Rodrigo Guerra López también aclara que el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) “requiere renovarse para volverse más incisivamente una instancia de servicio de las Conferencias Episcopales”, para que ellas, y todos —dice— “aprendamos a vivir, a pensar, a respirar sinodalmente”. En este sentido, además, explica que la sinodalidad exige una revisión integral y eventualmente “un cambio de actitud en toda la Iglesia latinoamericana: “La sinodalidad no es un eslogan, una moda o un mero método ‘participativo’ —subraya—, sino una dimensión constitutiva de la Iglesia como Iglesia”.
EL PAPEL DE LA REPAM EN EL INSTRUMENTUM LABORIS
También menciona a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), asegurando que es en este contexto de preparación hacia el sínodo que el CELAM y la Santa Sede han desarrollado una relación amigable y fraterna con ella. Además, la REPAM —continúa— “ha participado de manera amplísima en ejercicios de diálogo y escucha en el territorio amazónico para ampliar la participación de los miembros de las poblaciones locales y de los pueblos de la Iglesia, a través de asambleas, foros temáticos y debates, llegando a más de 87 mil personas (22 mil en eventos organizados estrictamente por la REPAM y cerca de 65 mil en las etapas preparatorias) de los nueve países que componen este territorio”.
EL INSTRUMENTUM LABORIS SIGUE EL MÉTODO DE LA ‘TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN’
En su nota, Rodrigo Guerra comenta que algunos han señalado que el Instrumentum laboris preparado para el Sínodo “sigue el método de la ‘teología de la liberación’ que se basa en tres conceptos: ver, juzgar y actuar. También explica que el Instrumentum laboris “no es un tratado de teología sistemática”, sino que “fue hecho a varias manos”, como normalmente se hacen estos documentos desde hace mucho, y habla de la influencia de los “alemanes”. “He leído que existe cierta preocupación de que algunos ‘alemanes’ que no han participado fuertemente en la vida pastoral de la Iglesia amazónica estén involucrados en la preparación del Sínodo, y puedan introducir agendas extrañas a él. No deja de ser curioso que algunos de quienes están preocupados en este sentido sean precisamente alemanes que no conocen con profundidad la Amazonía, lo que los hace incurrir en una “contradicción performativa” sumamente simpática: al criticar se auto-descalifican al menos en algún grado”, explica.
CUESTIÓN DE LOS SACERDOTES CASADOS PARA LA ATENCIÓN PASTORAL DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS
Por último, habla de la cuestión de los sacerdotes casados para la atención pastoral de los pueblos amazónicos. Se trata de un tema que suscita “mucha confusión” —dice— y que exige explicaciones más amplias que las que pueda dar en un breve texto como este, pero menciona lo elemental: los sacerdotes casados en el rito latino existen, al menos desde Pío XII, quien dio dispensa a sacerdotes luteranos casados que decidieron adherirse a la Iglesia. Juan Pablo II hizo lo mismo con al menos veinte pastores episcopalianos. Posteriormente, Benedicto XVI, al publicar Anglicanorum coetibus, estabilizó la cuestión bajo ciertas circunstancias para los anglicanos que se incorporan a la plena comunión con la Iglesia católica. “Comento estas cuestiones —explica— para mostrar que el asunto estrictamente doctrinal está esclarecido desde hace mucho y la deliberación que se realiza en cada caso es de orden prudencial y pastoral”. Además, aclara que confía plenamente en que lo que decida el Papa para la región de la Amazonía “estará bien” y recuerda que no es el primer Pontífice que aborda este asunto, y no será el último.
_________________________
Fuente: www.vaticannews.va