Santos y santas de Dios

Muchas veces apreciamos a los santos por lo que hicieron, que está fenomenal. Sin embargo, deberíamos admirarlos e imitarlos por la fe que tuvieron, que les llevó a hacer lo que hicieron y a vivir como vivieron.

Una vez leí que Antonio Gaudí —que era un genio—, al diseñar la Sagrada Familia, optó por colocar a los santos fuera, pues la gente frecuentaba menos los templos, y de esa forma los santos serían visibles y accesibles a todo el mundo. Esta anécdota, curiosa en cualquier caso, habla de la necesidad de los santos en cualquier sociedad. Y no me refiero a algo puramente espiritual, sino a algo político, en el sentido público del término.

Toda sociedad busca sus referentes, y cada grupo de interés ofrece sus propios ejemplos: Amazon, las redes sociales, el deporte, la moda, la política, el cine… No obstante, no todos son buenos referentes, porque quizás destacan en una variable —comercial, principalmente—, pero no dan respuesta a las dimensiones más profundas de las personas. Por eso hacen falta modelos de gente virtuosa, sobre todo cuando llega la dificultad, que nos muestren un modo de estar en el mundo.

Toda sociedad busca sus referentes, y cada grupo de interés ofrece sus propios ejemplos…

Y es que muchas veces apreciamos a los santos por lo que hicieron, que está fenomenal. Sin embargo, en mi opinión, deberíamos admirarlos e imitarlos por la fe que tuvieron, que les llevó a hacer lo que hicieron y a vivir como vivieron, y así se convirtieron en referentes. Porque, sobre todo, los santos nos conectan con lo que no sabemos, con lo que no vemos, con lo trascendente. En el fondo, nos ayudan a crear lazos —nosotros con los que ya se fueron—, para formar una gran familia de vivos y muertos: la comunión de los santos. Donde nos conectan con una larga tradición de gente que, aún siendo imperfecta, decidió mirar a Dios y vivir de un modo distinto a favor de algo más grande, y esto, como intuyó el bueno de Gaudí, es necesario mostrarlo al mundo.


Fuente: https://pastoralsj.org / Imagen: Pexels.

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0