En el país africano crece el número de contagios y víctimas. La ONG pide ayuda a las autoridades y a los centros sanitarios locales para contener la pandemia.
“Tememos que la situación se descontrole”, así denuncia Mohamed Abdiladif, director interino de Save the Children Somalia, el agravamiento de la epidemia de cólera que azota al país africano desde hace meses: 54 personas han muerto en los últimos meses, nueve solo en la última semana. Según los datos facilitados por el Ministerio de Salud y Servicios Humanos de Somalia, en los tres primeros meses de 2024 se registraron 4.388 casos de cólera, de los que cerca del 60% correspondieron a niños menores de cinco años.
La epidemia, que comenzó en enero de 2024 y afectó principalmente a los estados del sur, es consecuencia de las inundaciones de finales de 2023. El cólera, que es muy contagioso, se propaga a través del agua contaminada. En 2023, informa la organización presente en Somalia desde hace 70 años, “se registraron más de 18.300 casos de cólera, de los cuales 10.000 eran niños menores de cinco años”. Las devastadoras inundaciones provocadas por El Niño en noviembre y diciembre, además, “destruyeron retretes y letrinas, obligando a las comunidades, especialmente a las familias desplazadas recientemente, a defecar a cielo abierto”.
La epidemia, que comenzó en enero de 2024 y afectó principalmente a los estados del sur, es consecuencia de las inundaciones de finales de 2023.
Save The Children, además de colaborar con las autoridades locales para apoyar dos centros de tratamiento, está intentando limitar la propagación de la enfermedad proporcionando kits de higiene y tratamiento del agua. La temporada de lluvias comenzará dentro de un mes y se teme que la epidemia se descontrole “si el gobierno y los donantes”, advierte Abdiladif, “no toman medidas urgentes para proporcionar a las comunidades agua potable e instalaciones de saneamiento suficientes”.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.