El grupo islamista Hamás estaría negociando con el gobierno israelí la interrupción de actos hostiles a cambio de mejores condiciones de vida.
Una rendija de esperanza se abre sobre el destino de la Franja de Gaza. El movimiento islamista Hamás, que se ha quedado con el gobierno de este sector de Palestina, ha accedido a un alto el fuego gradual con Israel, que comenzaría con poner fin al lanzamiento de globos y cometas incendiarios a cambio de que los israelíes alivien las restricciones fronterizas, según confirmó una fuente del grupo al diario saudí Ashraq al Awsat, con sede en Londres.
La noticia que materializa algo de sentido común: negociar poner fin a la violencia para permitir condiciones de vida más decentes, proviene del rotativo en árabe, y según sus fuentes Hamás ya ha informado a otras facciones palestinas sobre los pormenores del acuerdo con Israel, mediado por Egipto.
El pacto incluiría cuatro fases, explicó el ex vicedirector del Ministerio de Asuntos Estratégicos israelí, Kobi Mijael, a un grupo de medios periodísticos, entre ellos Efe.
La primera, sería la ya pactada: detener los artefactos incendiarios y protestas en la divisoria a cambio de apertura del paso fronterizo con Israel de Kerem Shalom, y de Rafah, con Egipto, además de extender la zona pesquera permitida para faenar a los pescadores de Gaza. La segunda fase incluiría el avance en la construcción de infraestructura israelí para aliviar la precaria situación económica y humanitaria de la Franja, y la tercera implicaría a Egipto en el mismo proceso. En la cuarta y última fase, se implementaría el traspaso de fondos de ayuda internacional al enclave, donde hoy incluso vivir de la pesca en la Franja, que se asoma al mar Mediterráneo, es muy complicado por los límites que ponen las autoridades israelíes.
En la última semana, líderes de Hamás exiliados en el extranjero visitaron Gaza para tratar de lograr un consenso entre las diferentes facciones palestinas en pos de un alto el fuego con Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió el domingo 5 de julio durante varias horas con su gabinete de Seguridad y el jefe del Estado Mayor, Gabi Eizenkot, para discutir la propuesta egipcia, pero el encuentro terminó sin ninguna declaración concluyente y sin que los ministros votaran la propuesta, informó la radio estatal israelí Kan. “Estamos preparados para cualquier escenario”, comunicó la Oficina de Netanyahu tras el encuentro, sin difundir más detalles.
El punto más conflictivo de un posible acuerdo es la devolución por parte de Hamás de los cuerpos de dos soldados israelíes caídos en 2014 y de dos ciudadanos que entraron por su propio pie en Gaza. A cambio de ello, Hamás ha pedido la liberación de un número sin definir de palestinos presos en Israel, a lo que el gobierno de Netanyahu se niega.
_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar