Un nuevo mandato en la Casa Blanca para Donald Trump, tras su victoria total con la superación de los 270 grandes electores. “Hemos hecho historia”, fueron sus palabras, mientras que su contrincante Harris guarda por ahora silencio.
Donald Trump es de nuevo presidente de los Estados Unidos, el número 47. La proclamación como vencedor la hizo primero la cadena de televisión estadounidense Fox News hace horas, pero ahora la confirma su victoria en el Estado de Wisconsin, que le ha hecho superar la cuota de 270 grandes electores, necesaria para la investidura: para él son unos contundentes 276. La aspirante Kamala Harris ha ganado en 18 estados.
En su discurso de victoria desde Palm Beach ante sus partidarios reunidos en el centro de convenciones, Trump reiteró que cumplirá sus promesas, empezando por recortar impuestos y reducir la deuda federal estadounidense. La tarea que tenemos por delante no será fácil —añadió—, pero pondré toda mi energía, espíritu y determinación para completar el trabajo que me han encomendado. Será una nueva edad de oro”. Y añadió: “No empezaré guerras, sino que las detendré”.
Harris había abandonado su “cuartel general” por la noche después de que los abrumadores datos se decantaran a favor de su rival.
Donald Trump, de 78 años, es el primer hombre que se encamina a dos mandatos presidenciales no consecutivos y el presidente de más edad en asumir el cargo. Su carrera política se considera una hazaña sin precedentes, ya que ha conseguido volver a la Casa Blanca pasando por dos impeachments, varios juicios, dos condenas penales. Muchos habrían jurado que, tras el asalto al Capitolio, habría sido un líder político acabado, abandonado incluso por su partido, que en cambio consiguió recuperar.
Donald Trump, de 78 años, es el primer hombre que se encamina a dos mandatos presidenciales no consecutivos y el presidente de más edad en asumir el cargo.
De todo el mundo llegaron mensajes de felicitación a Donald Trump. “Estamos dispuestos a trabajar juntos como lo hemos hecho durante cuatro años. Por más paz y prosperidad”, escribió en X el presidente francés, Emmanuel Macron. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la victoria de Trump como “¡el mayor regreso de la historia!”. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, transmitió la voluntad de seguir trabajando juntos en lo que describió como “una alianza inquebrantable, con valores comunes y una amistad histórica”. También hubo un mensaje del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que felicitó a Trump por su “impresionante victoria”, con la esperanza de que como presidente de Estados Unidos “ayude a Ucrania a alcanzar una paz justa”.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.