El presidente ucraniano se mostró partidario de la participación de representantes rusos en la próxima cumbre, que debería celebrarse este año. Más enfrentamientos, mientras tanto, en los alrededores de Kharkiv y en la región de Donetsk.
Sentar a Rusia a la mesa de una cumbre de paz: esta es la propuesta del presidente ucraniano Zelensky, que pretende organizar la cumbre negociadora en noviembre. Cerca, por tanto, de la votación en Estados Unidos que indicará quién será el jefe de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. Y si los estadounidenses eligen a Donald Trump, Kiev “no tiene preocupaciones” porque “la mayoría de los republicanos nos apoyan”, aseguró el líder ucraniano.
La conferencia de paz abierta a Rusia irá precedida de tres citas: entre julio y agosto habrá una primera reunión sobre seguridad energética en Doha (Qatar). En agosto, una reunión en Turquía sobre libertad de navegación y seguridad alimentaria. Por último, en septiembre se abordará en Canadá el tema del intercambio de prisioneros de guerra. Si estas tres reuniones dan resultados, dijo el líder ucraniano, será posible proceder a la elaboración de un plan de paz de diez puntos y empezar a preparar “una segunda cumbre en la que creo que deberían participar representantes rusos”.
El presidente brasileño, Lula da Silva, y el presidente italiano, Sergio Mattarella, de visita en Brasil, también hablaron de Ucrania: “Coincidimos plenamente en que el mundo tiene verdadera necesidad de paz. Se trata de una aspiración común, generalizada entre los pueblos, y estuvimos de acuerdo en la importancia de trabajar en el primer plano para alcanzar una paz que solo puede ser una paz justa, para que sea duradera y, por lo tanto, basada en el derecho internacional, en el respeto a los demás Estados y en el respeto a las reglas de la ONU”, dijo Mattarella. “El del respeto de la igual dignidad de cada Estado es un canon irrenunciable en política internacional”, reiteró el jefe de Estado italiano. “En Ucrania ha sido violado y esto debe ser restablecido buscando por todos los medios, obstinadamente, por caminos de paz”.
“El del respeto de la igual dignidad de cada Estado es un canon irrenunciable en política internacional”.
Sobre el terreno, mientras tanto, prosiguen los combates: en las últimas 24 horas han continuado las escaramuzas en torno a Kharkiv, donde, sin embargo, el frente norte, según Zelensky, se ha convertido en un “obstáculo insuperable” para los rusos. Los combates más intensos tuvieron lugar en la región de Donetsk: unos 20 ataques fueron repelidos en dirección a Pokrovsky, según Defensa de Kiev. Durante la noche, las fuerzas ucranianas anunciaron una alerta aérea en la mayoría de las regiones del país.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.