Alrededor de veinte personas, incluidas mujeres y niños, desaparecidas en el último naufragio cerca de Lampedusa. El número de víctimas durante 2024 ha superado los dos mil doscientos, con casi mil setecientas vidas perdidas solo en la ruta del Mediterráneo central.
«A pocas horas de finalizar el año, una pequeña embarcación se hundió frente a las costas de Lampedusa, dejando alrededor de veinte personas desaparecidas, entre ellas mujeres y niños. Entre los siete supervivientes se encuentra un niño de 8 años, cuya madre está entre los desaparecidos. La embarcación se hundió mientras se acercaba a la costa».
Lo declaró Regina De Dominicis, directora de la oficina regional de UNICEF para Europa y Asia Central, al referirse a esta nueva tragedia ocurrida solo unas semanas después de que otro accidente mortal cerca de la isla dejara a una niña de 11 años como única superviviente.
El balance de víctimas y el número de desaparecidos en el Mediterráneo durante 2024 ha superado los dos mil doscientos, con casi mil setecientas vidas perdidas solo en la ruta del Mediterráneo central.
Entre ellos, hay cientos de niñas, niños y adolescentes. De hecho, una de cada cinco personas que migran a través del Mediterráneo son menores de edad. La mayoría de ellos huyen de conflictos violentos y de la pobreza.
Una de cada cinco personas que migran a través del Mediterráneo son menores de edad.
UNICEF pide a los gobiernos que utilicen el Pacto sobre Migración y Asilo para priorizar la protección de niñas y niños.
Esto incluye garantizar rutas seguras y legales para la protección y el reencuentro familiar, así como operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, desembarcos seguros, acogida comunitaria y acceso a servicios de asilo. La organización añade:
«Además, solicitamos mayores inversiones en servicios esenciales para los niños y las familias que llegan a través de rutas migratorias peligrosas, incluyendo apoyo psicosocial, asistencia legal, atención médica y educación».
«Los gobiernos deben enfrentar las causas profundas de la migración y apoyar la integración de las familias en las comunidades de acogida, asegurando que los derechos de los niños sean protegidos en cada etapa de su viaje», afirma UNICEF.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.