La oposición promueve una manifestación para el sábado 17 de agosto. Caracas habría cancelado los pasaportes de algunos opositores.
La líder opositora venezolana, Mara Corina Machado, convocó para el sábado 17 de agosto una manifestación para reconocer la “victoria” de la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que se proclamó vencedor al jefe de Estado, Nicolás Maduro. Los disturbios que siguieron a las elecciones venezolanas se saldaron con la muerte de veinticuatro personas y la detención de unas dos mil doscientas.
“El próximo sábado, escribió Machado en las redes sociales, saldremos a las calles de Venezuela y del mundo para que el mundo apoye nuestra victoria y reconozca la verdad y la soberanía popular”.
Durante semanas, la oposición ha intentado demostrar la victoria del ex diplomático Edmundo González Urrutia, en las elecciones del 28 de julio, con el 70% de los votos. La respuesta de Maduro ha sido encarcelar a cientos de disidentes. Caracas también habría cancelado los pasaportes de algunos opositores.
Estados Unidos, por su parte, mantiene una serie de conversaciones secretas para convencer al presidente venezolano Maduro que abandone el poder a cambio de un indulto. Así lo informaron fuentes estadounidenses al diario Wall Street, según las cuales el Gobierno de Biden ha puesto “todo sobre la mesa” para convencer al mandatario venezolano para que abandone el poder antes de que finalice su mandato.
Estados Unidos, por su parte, mantiene una serie de conversaciones secretas para convencer al presidente venezolano Maduro que abandone el poder a cambio de un indulto.
Maduro se enfrenta a una serie de acusaciones por parte del Departamento de Justicia. Además del indulto a Maduro, EE.UU. también ofrece indultos a sus lugartenientes de más alto rango. El presidente Maduro ha dicho que está abierto al diálogo siempre que Washington “le muestre respeto”.
Según informes del diario Wall Street, la oferta de EE.UU. al presidente venezolano tuvo lugar primero en Doha, Qatar, y luego las conversaciones continuaron virtualmente entre el presidente del Congreso, y aliado de Maduro, Jorge Rodríguez, y Daniel Erikson, director de política de Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.
Los tres países más poblados de América Latina, Brasil, México y Colombia, también han participado en el intento de resolver el estancamiento. Washington quiere que estos países, gobernados por dirigentes afines a Maduro, adopten una postura más dura y aumenten la presión sobre el líder venezolano.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.