Repentino, violento, el primer sismo se produce a las 2:17 de la madrugada del lunes, el epicentro entre Turquía y Siria —en Kahramanmaras—, y los sismógrafos de todo el mundo registran una maginitud de 7,9.
EL TERREMOTO MÁS FUERTE DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS
Siguen otros 49 sismos, se llaman réplicas, pero en la superficie ya hay devastación con cientos de víctimas. “No es posible informar del número total de muertos y heridos, declara el prefecto de la zona afectada, y los daños son serios”. A ambos lados de la frontera, la gente excava sin descanso entre los escombros en busca de sobrevivientes. Un acontecimiento terrible, probablemente, según los expertos, el más devastador de los últimos 100 años.
“La catedral se ha derrumbado por completo, el campanario es inseguro”, declara por teléfono monseñor Paolo Bizetti, vicario apostólico de Anatolia con sede en Iskenderun, “el episcopio y todas las casas para la acogida son inhabitables. Es un desastre de notables proporciones”.
VÍCTIMAS TAMBIÉN EN SIRIA
En el norte del país se contabilizan más de 427 muertos, una cifra que lamentablemente está destinada a aumentar. Para empeorar la situación, como desgraciadamente ocurre tras grandes sismos, las llamas. En algunas ciudades se han declarado numerosos incendios, como demuestran las imágenes y videos publicados por muchos en las redes sociales.
En el norte del país se contabilizan más de 427 muertos, una cifra que lamentablemente está destinada a aumentar.
LA AYUDA INTERNACIONAL
De la plataforma Twitter procede la declaración del Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell: “Nuestros pensamientos —escribe— están con el pueblo de Turquía y Siria. La UE está dispuesta a ayudar”.
Israel, Holanda, Estados Unidos, son los primeros países que se ofrecen para construir una red de socorro para enviar a las zonas siniestradas, donde los primeros en implicarse en la búsqueda de sobrevivientes son los mismos ciudadanos.
En una entrevista, Fabrizio Curcio, jefe del departamento italiano de Protección Civil, ha dado la disponibilidad para intervenir: “Estamos trabajando para dar la disponibilidad de nuestros equipos con el cuerpo nacional de bomberos para intervenir”.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.